Su primer recorrido en todoterreno
Si tiene un 4×4, pero es nuevo en el off road, es comprensible que sienta un poco de nervio al realizar su primera excursión. Conducir un todoterreno (TT) fuera del asfalto no es lo mismo que hacerlo en la ciudad; la superficie no es la misma y los cambios que pueden presentarse tampoco lo son. Antes de intentar cualquier recorrido en su vehículo, es recomendable que conozca su funcionamiento, sobre todo si antes no ha conducido uno y no sabe cómo sacarle su potencial.
Consejos básicos para hacer un recorrido off road
- Nunca salga solo, lo ideal es que lo acompañe alguien con otro todoterreno; es muy útil tener un respaldo, una persona que le pueda auxiliar si es necesario. Aparte siempre recuerde que no deben meterse ambos en el mismo problema, mientras uno atraviesa el otro debe esperar en una zona segura como precaución por si debe ayudarle.
- Lea a conciencia el manual del TT para saber qué dispositivos tiene, dónde se ubican y cómo activarlos. Así también puede saber un poco sobre sus capacidades y limitaciones.
- Hay un sin número de equipos que podría llevar en el 4×4 que lo ayuden a salir de diversas situaciones, pero con tener lo indispensable es suficiente para comenzar, como: la eslinga, la pala, un compresor portátil, guantes y un par de grilletes. Con el tiempo puede abastecerse mejor y seleccionar lo que cargará según la ruta a recorrer.
- Si no está seguro de que pueda superar un obstáculo, como una pendiente por ejemplo, asegúrese de tener todo preparado. Si cree que necesitará fuerza extra, aunque la reductora y el bloqueo del diferencial central se conecten manualmente, deténgase y acciónelos; ello aumentará las posibilidades de salir con éxito de la situación que enfrente.
- Para subir alguna rampa debe tener el TT bien alineado con esta, coja un poco de impulso pero no mucho, seleccionando la 2 o 3 marcha será suficiente y deje que el empujón lo termine de llevar a la cima. En caso de que no lo logre, no de la vuelta o podría volcarse; en lugar de ello, baje en línea recta con la marcha en reverso.
- Las condiciones climáticas en el campo cambian inesperadamente. Si comienza a llover podría ser muy difícil regresar por donde vino, por lo que es mejor que si consigue una ruta segura para salir sígala, en lugar de empeñarse en retornar por el mismo camino.
No crea que su todoterreno es indestructible, al igual que otros vehículos necesita cuidados. Tanto antes de salir como al llegar de nuevo a casa, debe revisarlo para asegurarse de que todo esté bien. Visitando desguacesde4x4 puede conseguir las piezas que necesite para sus reparaciones o mantenimientos rutinarios.