Si se rompiera la correa de distribución ¿qué pasaría?

Muchos no saben que la correa de distribución es la clave para que haya un equilibrio en el motor y mucho menos conocen el porqué de tal acción, es por ello que puedes saber de ello en esta entrada.

¿Qué es una correa de distribución?

En algunos casos la correa de distribución es una cadena, se encuentra instalada en el área de distribución del motor, es por ello que posee tal nombre.

La misión principal que posee tal parte motorizada, es el de lograr que los movimientos de las válvulas puedan mantenerse perfectamente sincronizados. A su vez, se encuentra en conexión con la bomba de agua y se necesita para que haya funcionamiento del propulsor.

¿Por qué se da la rotura de la correa de distribución?

La rotura de correa de distribución involucra muchos factores, siendo alguno de ellos la falta de sustitución periódica de la misma, esto desemboca en un excesivo desgaste, por lo que sería perfecto tener en cuenta un cambio cada cierto tiempo.

Si se transita por carretera a altas velocidades, se contribuye a que la misma correa posea una ruptura, además de que es una acción de gran peligro que puede terminar en desgracia.

Conducir por vías en las que hay una excesiva cantidad de polvo o suciedad, conlleva el mismo peligro que si se fuera a gran velocidad, ya que en el motor se pueden incrustar algunas partículas de estos.

Si hay ruptura de la correa ¿qué ocurre?

Si por falta de un problema e mantenimiento o dificultad mecánica hay una ruptura en la correa de distribución es posible que el costo no sea tan bajo como se espera.

Esta al cortarse o perderse puede crear un movimiento no sincronizado en el motor, lo que conlleva a que el pistón haga e movimiento repetitivo de golpear la válvula y que esta se rompa.

¿Cómo puedes evitar su ruptura?

Avería en bomba de agua

Si hay una incidencia con la bomba de agua, ésta puede afectar la correa de distribución. Lo ideal es hacer revisiones de todas las piezas que posee el motor y así se evita incidentes de tal calibre.

La tensión

Para lograr evitar la ruptura de la correa de distribución, hay que fijarse en que no se encuentre muy tensa. Si se encuentra de forma inadecuada, el proceso de rotura se hará de forma más fácil, así que haz que un mecánico logre hacer las revisiones correspondientes.

La rotura de la correa de distribución es una incidencia de la cual, como usuarios de autos, no nos podemos desentender. Es por ello que evita, en lo posible, el no hacer revisiones y busca que tu auto esté al día.